El archipiélago portugués de las Azores, ubicado en el océano Atlántico, fue sacudido por un terremoto de magnitud 4.4 este viernes, según informó el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA).
El epicentro del sismo, registrado a las 3:51 hora local (4:51 GMT), se localizó a unos 35 kilómetros al oeste de la localidad de Vitória, en la isla Graciosa. El Centro de Información y Vigilancia Sismovolcánica de las Azores (CIVISA) informó que el temblor se sintió con intensidad máxima IV de la escala Mercalli modificada en varias zonas de las islas de San Jorge y Faial.
Horas después, a las 6:57 hora local (7:57 GMT), se registró una réplica del sismo con una magnitud de 3 en la escala Richter, según CIVISA.
El archipiélago de las Azores, situado a más de 1.600 kilómetros de la costa de Portugal continental, es una zona con actividad sísmica frecuente, a menudo relacionada con la actividad del volcán de Santa Bárbara en la isla Terceira.
Este reciente terremoto se produce después de que un temblor de magnitud 4.7 sacudiera Lisboa y sus alrededores el lunes, con epicentro a unos 14 kilómetros al suroeste de Seixal. Ese temblor fue seguido por una réplica de 2.4 de magnitud al día siguiente en la misma zona.
A pesar de la intensidad del terremoto en las Azores, no se han reportado daños materiales ni víctimas hasta el momento. Las autoridades se mantienen en alerta y monitorean la situación por si se producen nuevas réplicas.