Un terremoto de magnitud 4.4 sacude el archipiélago de las Azores.

El archipiélago portugués de las Azores, ubicado en el océano Atlántico, fue sacudido por un terremoto de magnitud 4.4 este viernes, según informó el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA).

El epicentro del sismo, registrado a las 3:51 hora local (4:51 GMT), se localizó a unos 35 kilómetros al oeste de la localidad de Vitória, en la isla Graciosa. El Centro de Información y Vigilancia Sismovolcánica de las Azores (CIVISA) informó que el temblor se sintió con intensidad máxima IV de la escala Mercalli modificada en varias zonas de las islas de San Jorge y Faial.

Horas después, a las 6:57 hora local (7:57 GMT), se registró una réplica del sismo con una magnitud de 3 en la escala Richter, según CIVISA.

El archipiélago de las Azores, situado a más de 1.600 kilómetros de la costa de Portugal continental, es una zona con actividad sísmica frecuente, a menudo relacionada con la actividad del volcán de Santa Bárbara en la isla Terceira.

Este reciente terremoto se produce después de que un temblor de magnitud 4.7 sacudiera Lisboa y sus alrededores el lunes, con epicentro a unos 14 kilómetros al suroeste de Seixal. Ese temblor fue seguido por una réplica de 2.4 de magnitud al día siguiente en la misma zona.

A pesar de la intensidad del terremoto en las Azores, no se han reportado daños materiales ni víctimas hasta el momento. Las autoridades se mantienen en alerta y monitorean la situación por si se producen nuevas réplicas.