Tu estrés podría estresar a tu perro

Estudios recientes enfocados en la personalidad de los perros junto con sus dueños, y también en sus niveles de cortisol, ha dado por conocer que el estrés prolongado en los dueños tiene un efecto directo en sus perros o mascotas.

A esto se le conoce como contagio emocional, el cual es un reflejo de estados de ánimo entre dos o más individuos, en este caso, entre personas y mascotas. Este fenómeno puede expresarse en diferentes especies de animales sociales. Estas especies, las cuales pasan gran tiempo con sus dueños, pueden verse afectadas a causa del estrés o tensión que transmite su dueño, y así, perjudicando a esta y causándole estrés.

Estudios han demostrado que el estrés es contagioso entre individuos de la misma especie, sin embargo el contagio emocional no solo se presenta entre individuos de la misma especie, sino que también, puede presentarse entre diferentes especies, digamos, entre perros y humanos.

Los perros y los humanos pueden desarrollar un vínculo muy estrecho, dado a la cercanía que estos presentan. Inclusive, gracias a investigaciones científicas recientes, está comprobado que, por ejemplo, los perros son capaces de detectar, con tiempo, un ataque epiléptico de su dueño, o inclusive, distinguir su voz en medio de un tumulto de personas desconocidas.

Lina S.V. Roth, quien ejerce la física, química y biología en la Universidad de Linköping, por medio de un estudio avanzado, ha demostrado que el estrés prolongado en las personas que tienen de mascota a un perro, tienen un efecto directo sobre el estrés de sus mascotas. Los resultados del estudio, que implicó a 58 perros junto a sus dueños, han sido publicados en la revista Nature recientemente.

Para llevar a cabo este estudio, Lina S.V. Roth, junto con sus colegas, midieron la concentración de cortisol en el pelo de 33 Canes de raza pastor de Shetland y 25 de raza Border Collies, así como el cabello de sus amos, para determinar sus niveles de estrés en el lapso de un año. De esta forma, se demostró que, cuando el nivel cortisol era alto en un humano, de la misma forma lo era en su mascota. Los científicos también pidieron a los dueños que realizaran un cuestionario el cual evaluaba distintas áreas de su comportamiento.

En conclusión, por medio de estos estudios, cada vez más resulta en evidencia la estrecha relación que hay entre perros y humanos, y podemos entender, de esta forma, cómo podemos darle una mejor calidad de vida a través de nuestro comportamiento y sentimientos.