Terremoto de fuerte magnitud sacude el oeste de Japón

Un sismo de magnitud 6,6 sacudió el oeste de Japón la noche del miércoles, dejando al menos siete personas heridas leves y provocando algunos daños materiales por deslizamientos de tierra y roturas en tuberías.

El epicentro del temblor se ubicó a 39 kilómetros de profundidad en el canal de Bungo, frente a la costa de la isla de Shikoku, la cuarta más grande del archipiélago japonés. El terremoto alcanzó el nivel 6 inferior en la escala sísmica japonesa de 7 niveles, la primera vez que se registra una intensidad de 6 o superior en las prefecturas de Ehime y Kochi desde la implementación de esta escala en 1996.

No se reportan daños graves en las centrales nucleares

El terremoto no provocó daños importantes en la central nuclear de Ikata, en la prefectura de Ehime, ni tampoco se detectaron anomalías en la planta nuclear de Sendai, en la prefectura de Kagoshima.

Alerta sísmica y recomendaciones

Las autoridades meteorológicas no emitieron alerta de tsunami tras el sismo, pero solicitaron a la población extremar la precaución por el riesgo de colapsos estructurales y deslizamientos de tierra.

Japón se encuentra ubicado sobre el Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, por lo que la infraestructura del país está diseñada para resistir terremotos.

Actualizaciones posteriores

Se espera que en las próximas horas se publique más información sobre los daños causados por el terremoto y las labores de recuperación.