República Dominicana celebra el Día de Nuestra Señora de las Mercedes

Santo Domingo, República Dominicana – El 24 de septiembre es una fecha especial para los dominicanos, pues se celebra el Día de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona del pueblo. Miles de feligreses se reúnen en las diferentes parroquias católicas del país para celebrar esta fiesta de fe.

La devoción a la Virgen de las Mercedes se extiende por todo el territorio nacional, con el Santo Cerro, en la provincia de La Vega, como epicentro de la celebración. Este lugar, el primer santuario mariano de América, es testigo de los milagros atribuidos a la Virgen. Cada año, personas de todas partes del país suben a pie al Santo Cerro, cantando y rezando, llevando promesas, velones, ofrendas y sobre todo, su fe.

La historia de la Virgen de las Mercedes en República Dominicana se remonta a la época colonial. Un poderoso terremoto azotó la capital, Santo Domingo, y como explica el historiador Arturo Logroño en su libro “Compendio de Historia Patria”, el cabildo declaró a la Virgen de las Mercedes patrona de la isla.

Esta devoción se fortaleció con la fundación del Estado dominicano en 1844, cuando la Virgen de las Mercedes fue declarada Patrona Nacional. Hoy, su nombre se encuentra presente en numerosas parroquias, capillas, grupos religiosos e instituciones, un testimonio de la profunda fe que el pueblo dominicano le profesa.