El presidente Luis Abinader otorgó la Orden de Cristóbal Colón a Zoe Saldaña, destacando su éxito internacional y orgullo por sus raíces dominicanas.
El presidente de la República, Luis Abinader, reconoció la trayectoria de la actriz Zoe Saldaña al otorgarle la Orden de Cristóbal Colón en el grado de Comendador, durante una ceremonia celebrada este lunes.
En su discurso, Abinader destacó que Saldaña es un ejemplo de que «los dominicanos sí podemos», resaltando su impacto en la industria del cine y en la imagen del país.
La condecoración, creada por el Congreso Nacional, honra a quienes han logrado méritos sobresalientes en las artes, las ciencias y el servicio a la humanidad.
El mandatario también recordó los logros del país en el cine, la música, el turismo y el crecimiento de la diáspora dominicana en diversas áreas. «Con cada logro, enalteces tu origen y llevas en alto el nombre de nuestra gente», expresó Abinader.
Por su parte, Zoe Saldaña agradeció el reconocimiento y reafirmó su orgullo por sus raíces dominicanas. Durante la ceremonia, expresó que no sabe cómo explicar a un extranjero lo que significa ser dominicano, porque lo demuestra día a día con sus acciones.
La actriz también compartió un momento emotivo al recordar que República Dominicana fue su lugar de sanación tras la pérdida de su padre. «Cuando me atrevía a reírme y soñar otra vez, aceptar la luz del día, a bailar, lo hice aquí en esta tierra… porque la sanación fue aquí en Dominicana», expresó conmovida.
Saldaña, quien recientemente recibió el Gran Soberano en los Premios Soberano, destacó que como madre se esfuerza en criar a sus hijos con una identidad dominicana arraigada. «Los estoy amando, los estoy sanando, los estoy criando de una manera muy dominicana. Y ese es el orgullo más grande que tengo», concluyó.