Practicar Deportes genera Beneficios a tu Cerebro

Al realizar ejercicio físico además de tener el cuerpo en forma, se mantiene el cerebro sano.

Según una serie de investigaciones, cuando se efectúa alguna actividad física de manera habitual se obtienen diferentes beneficios, pero cuando se abandona el ejercicio algunos de estos beneficios desaparecen. Por eso, es importante asumir la práctica de deportes como una rutina.

Aquí un listado de beneficios que genera realizar ejercicio físico:

  1. Disminuye los síntomas de depresión y ansiedad

Cuando se practica ejercicio, se reduce la ansiedad, si se realiza ejercicios varias veces por semana, se libera B-endorfinas, esto produce en el cerebro una sensación de tranquilidad y bienestar. 

  1. Sirve como analgésico para el dolor 

Al llevar acabo alguna actividad física, se produce las B-endorfinas, que prohíben a las fibras nerviosas transmitir las sensaciones del dolor, estas hormonas actúan como analgésico y relajante. 

  1. Produce dopamina, serotonina y noradrenalina

Todas estas moléculas se encargan de controlar las emociones, por eso, cuando te ejercitas continuamente, sufres de menos ansiedad y depresión. 

  1. Aumenta la autoestima

Hacer ejercicio habitualmente, incrementa tu autoestima porque mejora la forma en la que te ves, y ayuda a mejorar tu calidad de vida. 

  1. Se reduce la degeneración neuronal

Por medio, de estudios se pudo conocer que las personas mayores que llevaban a cabo alguna actividad física, poseían mejores habilidades cognitivas que aquellos que no hacían ningún tipo de ejercicio físico. 

En fin, efectuar algún tipo de ejercicio físico ayuda a mejorar la calidad de vida, mejora la autoestima, hay menos riesgo de padecer enfermedades y contribuye con el aprendizaje.

  1. Favorece a los niños en el rendimiento escolar 

Los niños que realizan algún deporte cuentan con un mejor nivel cognitivo, que los niños que son más, los pequeños mejoran en asignaturas como matemáticas y lectura. Los beneficios surgen porque se incrementa el flujo sanguíneo del cerebro, logrando que se asimilen los nutrientes.

  1. Contribuye con la función cognitiva y sensorial del cerebro

Unas de las áreas del cerebro que se beneficia del ejercicio físico es el lóbulo frontal, donde se originan los procesos cognitivos complicados o funciones ejecutivas, como, por ejemplo, la atención, memoria de trabajo. 

  1. Te hace un ser más sociable

Los deportes enseñan responsabilidad y compañerismo, se aprende a trabajar en grupo, y las personas desarrollan empatía. Autodisciplina. En la parte individual, se experimenta la tolerancia y el valor de la perseverancia.