Pastora Rossy Guzmán

La pastora Rossy Guzmán fue puesta en libertad condicional este martes 30 de abril por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, variando así la medida de coerción que le impuso la justicia en el caso Coral.

Guzmán, quien es señalada como testaferro en la trama de corrupción que se habría orquestado a través del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y el Cuerpo de Seguridad Turística (Cestur), estuvo bajo prisión domiciliaria y con uso de grillete desde mayo del 2021.

La presidenta del tribunal, Esmirna Gisselle Méndez, acogió la solicitud de variación de la medida de coerción presentada por la imputada. A partir de ahora, Guzmán solo tendrá impedimento de salida del país, para lo que necesitaría autorización judicial, y deberá mantener la garantía económica de 50 millones de pesos a través de una aseguradora.

La jueza Méndez argumentó que la prisión preventiva que pesaba sobre la imputada, que en mayo cumplirá tres años, era desproporcional.

Guzmán figura entre los principales imputados en la Operación Coral, un caso de corrupción en el que se les atribuye la distracción de fondos públicos desde el 2012 al 2020. Entre las acusaciones se encuentran la compra irregular de raciones de alimentos, combustibles, el nombramiento de policías y militares con salarios reducidos, y la sustracción de fondos de inteligencia del Cusep y Cestur.

La puesta en libertad condicional de Rossy Guzmán ha generado diversas reacciones. Algunos la consideran una medida justa, mientras que otros opinan que debió permanecer en prisión preventiva a la espera del juicio.

Es importante recordar que Guzmán aún no ha sido condenada y que mantiene su derecho a la presunción de inocencia. El caso Coral sigue en curso y se espera que en los próximos meses se fije la fecha para el juicio.