Maidel Román Jiménez

Medios de comunicación han dado a conocer la decisión de parte de las autoridades de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo Este y Norte, en relación con el caso de un individuo que cometió una serie de atracos y abusos sexu2les en perjuicio de cuatro mujeres, incluidas dos adolescentes, en hechos registrados en el año 2022 en el sector Invivienda de Santo Domingo Este.

El veredicto indica la sentencia de 20 años de prisión, decisión que fue emitida por el Primer Tribunal Colegiado, presidido por la jueza Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal y compuesto por los magistrados Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada.

El acusado es el de nombre Maidel Román Jiménez, quien deberá cumplir la pena en la Penitenciaría Nacional de La Victoria por los delitos cometidos contra las cuatro mujeres, dos de las cuales eran menores de 15 y 16 años.

A lo largo del proceso judicial, el Ministerio Público, representado por las fiscales Zayra Soto e Isaura Suarez, presentó una amplia evidencia ante el tribunal, que incluyó pruebas documentales, periciales, procesales, materiales y audiovisuales. Esta evidencia demostró que Román Jiménez violó los artículos 330, 331, 381, 382, 383 y 385 del Código Penal Dominicano, que tipifican y penalizan la vi0lación sexu2l y el robo con agravantes.

Los incidentes comenzaron en septiembre de 2020 cuando el ahora condenado atacó a una joven de 16 años en el sector Invivienda. Posteriormente, el 11 de septiembre, amenazó a dos hermanas con un arma, robándolas.

Luego, el 22 de septiembre, abordó a otra víctima fuera de su hogar en Invivienda, la despojó de sus pertenencias y la sometió a abuso sexu2l utilizando un cuchillo. Finalmente, el 5 de noviembre de 2020, haciéndose pasar por miembro de las Fuerzas Armadas, llevó a una mujer en su motocicleta a una zona aislada, donde la robó y abusó de ella.

La sentencia de 20 años es un paso importante en la búsqueda de justicia para las víctimas y un mensaje claro de que los delincuentes serán llevados ante la justicia por sus acciones.