Madre de Cristal Peguero se presenta ante la justicia

Miches, El Seibo, 18 de marzo de 2024 – La madre de Cristal Peguero Román, la adolescente de 13 años que falleció tras un supuesto aborto, se presentó este lunes ante las autoridades judiciales en El Seibo.

Rocina Román Sosa había sido acusada de suministrarle a su hija las pastillas que provocaron el aborto y su posterior muerte. Sin embargo, ella niega ser responsable del fallecimiento de Cristal.

El padre de la víctima, Luis Peguero Pinales, había solicitado a las autoridades abrir una investigación contra la madre de la menor, a quien acusa de encubrir a la persona responsable de la muerte de la adolescente.

Román Sosa se presentó ante la fiscalía acompañada de representantes de derechos humanos, abogados, familiares y miembros de la iglesia. Tras ser interrogada, fue puesta en libertad.

La Fiscalía en El Seibo ha asegurado que está llevando a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer todos los aspectos relacionados con este caso.

El acta de defunción reveló que la adolescente falleció a causa de un choque séptico (infección aguda) y presentaba una perforación rectal. Cristal vivía junto a su madre y sus dos hermanitas. Se conoció que había estado experimentando fiebre y sangrado agudo durante varios días. Fue trasladada a un centro de salud en Verón Punta Cana, provincia La Altagracia, donde finalmente fue declarada muerta tras sufrir un supuesto infarto.

Este caso ha conmocionado a la sociedad dominicana y ha generado un debate sobre la responsabilidad de las madres en la educación sexual de sus hijas y el acceso a la salud reproductiva.

Es importante que las autoridades investiguen este caso a fondo y determinen las responsabilidades.

Nuestras condolencias a la familia y amigos de Cristal Peguero Román.

Paz a su alma.