Los Antiácidos son un peligro para el Corazón

Se ha determinado que hay mayor posibilidad de padecer un infarto si se bebe antiácidos, un riesgo mayor en comparación con individuos que no lo toman.

Un estudio elaborado por un equipo de científicos de la Universidad de Stanford localizada en EE.UU., informó que los IBP, conocidos como omeprazol o lansoprazol que se recetan para diferentes problemas de salud tenían una relación con los ataques cardiacos.

Los investigadores revisaron 16 millones de documentos clínicos y se dieron cuenta que existía una asociación entre la exposición a los IBP y los episodios de ataques cardiacos. 

Gracias a la observación, los científicos llegaron a la hipótesis de que cualquier individuo que ingiera IBP tiene un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón. 

Estos investigadores vieron que los antiácidos podían producir enfermedades cardiovasculares a futuro, y que aumentaban riesgo de infarto.

Nigam H. Shah, dirigente del estudio, dijo que cuando visualizaron los datos de las personas a las cuales se les suministró IBP, para el reflujo ácido y no contaban con antecedentes de enfermedad cardiaca, se notó una asociación reflejada en una mayor tasa de ataques al corazón. 

Los antiácidos son remedios que se encargan de controlar el ardor de estómago, la sensación ácida y la indigestión con acidez. Este medicamento es capaz de controlar el exceso de ácido producido por el estómago a través de una reacción química.

En la actualidad, se conocen diferentes tipos de antiácidos, la mayoría finaliza sus nombres siempre el sufijo prazo”, como: omeprazol, pantoprazol entre otros. 

La acidez estomacal, sucede después de que una persona consume muchos alimentos como: el café, alcohol, frutas cítricas, grasas, picante. Los efectos secundarios de este medicamento, suelen ser estreñimiento, diarrea, sed, e incluso calambres de estómago.

El grupo de investigación, descubrió que los inhibidores de la bomba de protones pueden causar daños al endotelio, este funciona como la cobertura de todos los vasos sanguíneos. Los bloqueadores H2, al parecer no causan problemas cardiovasculares. Algunos ejemplos de estos medicamentos son; la ranitidina y cimeditina.

Debido a esto, las personas tomen IBP tienen que consultar a un especialista, y que tener una alimentación sana, para evitar o disminuir su uso. 

Ten en cuenta, que si el problema de la acidez gástrica no es frecuente y se calma de forma rápida al beber algún antiácido no es motivo de preocupación.

Pero, si casi siempre tienes el malestar lo más recomendable es que acudas al gastroenterólogo y no tomes ningún tratamiento que tenga antiácidos.