Las Ciruelas Pasas reducen el riesgo de sufrir Cáncer de Colon

Las ciruelas pasas brindan esa energía extra que se necesita por su alto nivel de azúcares. 

Un grupo de investigadores americanos llevaron a cabo un estudio con ratones de laboratorio. 

Muchos estudios han servido para revelar que la dieta puede variar la composición de la microbiota del colon y metabolismo. En la actualidad, una investigación dirigida por un equipo de científicos pertenecientes al departamento de ciencias de la nutrición y la alimentación de la Universidad de Texas A&M (EE.UU.) señaló que el consumo habitual de ciruelas pasas reduce el riesgo de padecer cáncer de colon.

Estas ciruelas tienen compuestos fenólicos que aportan muchos beneficios en el organismo, ya que funcionan como antioxidante y protegen el ADN.

Cuando se produce una inflamación intestinal recurrente, con el transcurso del tiempo esto se puede transformar en un cáncer de colon. Los estudiosos llevaron a cabo un análisis con ratones de laboratorio, el propósito de este era probar el efecto en la microbiota de los compuestos que contienen las ciruelas pasas.

En dos grupos fueron divididos los ratones que padecen de cáncer de colon, a un grupo se alimentó con una dieta de ciruelas pasas, mientras que al segundo se le suministró una dieta de control.

Cuando se revisaron los contenidos intestinales y los tejidos de diferentes partes del colon de los animales, los investigadores se dieron cuenta que la dieta de ciruelas pasas transformó los niveles de los dos principales tipos de bacterias del intestino, provocando la conservación de la microbiota. Y, por si fuera poco, el número de glándulas anormales que aparecen por el cáncer, disminuyeron en comparación con el grupo de control.

Nancy Turner, directora del estudio, declaró que a través del análisis se pudo concluir que las ciruelas pasas ayudan a detener la microbiota que genera beneficios en todo el colon, por eso hubo una menor cantidad de lesiones precancerosas. 

Es de destacar, que las ciruelas pasas son muy reconocidas por su papel en la digestión, ya que funcionan como un laxante. A pesar que sus niveles de azúcar son altos, las ciruelas pasas no provocan que aumente la concentración de azúcar en la sangre, esto se debe a que contienen fibra y sorbitol.

Estas poseen un alto contenido de potasio que resulta beneficioso para la salud cardiovascular, también cuenta con boro que tiene un papel muy importante en la prevención de la osteoporosis.