SANTO DOMINGO.- La Policía de Nueva York atrapó este pasado jueves en El Bronx, NY, a Ángel David Medina Paredes (Guindo), el presunto líder de la líder de la banda Los Fantasmas que operaba en República Dominicana desde Estados Unidos, según informó el vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira.
Paredes, informó Pesqueira, es señalado como actor intelectual de múltiples delitos, incluido unos ocho crímenes. Además, está dentro de los tres más buscados en República Dominicana “por ser de alto peligro”.
“Paredes es acusado de varios crímenes violentos y asaltos perpetrados en distintos puntos del país, así como de ser el responsable del rapto del nombrado Kenny Marmolejo en 2021, el asalto a la estación de combustible en el 2022 y el asesinato de Edward Castillo de los Santos en el 2023”, señaló Pesqueira.
Dijo que uno de los delitos que se le atribuye a Paredes es el asalto a joyería en San Luis y el as3sin4to de Radamés Paredes. Por este crimen, el acusado es señalado como el actor intelectual desde Estados Unidos. “Envió al país una persona que ocupe su lugar para cometer este delito”, mencionó.
Algunas de las víctimas de Ángel David Medina Paredes son Eduardo Castillo de los Santos (El Chino), Pavel Zabala Castro, Eddy Marte Gómez y Radamés Hidalgo Paredes.
Los miembros de la banda se encuentran a la fuga y el Ministerio Público se encuentra al tanto de los acontecimientos, incluyendo la fuga de Toni Oscar Charles Juan (La Plumita), quien al ser trasladado al centro penitenciario La Victoria se dio a la huida.
La Policía dijo que la captura de Guindo fue realizada gracias a la operación internacional de varias agencias en Estados Unidos como la Unidad de Operación, Ejecución y Deportación, oficiales del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, la Oficina Federal de Investigación (FBI), la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), y demás agencias de seguridad.