La niña Génesis

Transcendió el lamentable suceso de una lactante menor que dejó de existir a causa de broncoaspiración, unos minutos después de haber recibido alimentación de parte de su madre.

La niña fallecida recibía el nombre Génesis Teodoros Yan, de seis meses de edad, de nacionalidad haitiana, hasta ahora se desconocen datos de identificación de la madre de la pequeña.

La broncoaspiración corresponde a la entrada accidental de alimentos líquidos o sólidos a la vía aérea y pulmones, es una urgencia médica que pone en peligro la vida del infante por asfixia y en casos más graves la muerte, por lo que es importante la prevención y el conocimiento de la madre o de las personas al cuidado de los niños, tomar las debidas medidas al alimentarlo para evitar complicaciones pulmonares graves y desenlaces fatales como el que hoy nos ocupa.

El incidente sucedió en la comunidad del kilómetro 15 de la carretera que conecta Hato Mayor con Sabana de la Mar, sección Manchado, en Hato Mayor del Rey.

Según información, la pequeña se había quedado dormida después de ser alimentada por su mamá, lo que podría haber provocado que el alimento entrara a la vía aérea, desencadenado broncoaspiración que le ocasiono la muerte a la niña.

Al lugar acudió el médico legista Dr. Leonaldo Hidalgo, quien realizó el levantamiento del cuerpo sin vida de Génesis, además indicó que sería trasladado a Patología Forense debido a una nueva Ley que establece, que el niño o niña desde un día hasta dos años de nacido que fallezca, debe ser enviado a esta institución para establecer la causa real de muerte.

En Hato Mayor del Rey es la segunda muerte por broncoaspiración que se presenta en este año. Una noticia devastadora que ha conmovido a toda la población este fin de semana.