La Gastroenteritis en nuestros perros

La gastroenteritis en perros es un trastorno digestivo que es resultado de la inflamación del estómago y del intestino delgado del can. Entre los síntomas más recurrentes se encuentran vómitos y diarrea. El can afectado suele empezar a vomitar sus alimentos junto con bilis, sin embargo, también se puede encontrar rastros de sangre en estos.

Causas principales de la gastroenteritis en perros?

La causas principales de esta enfermedad pueden variar en diversas razones, las cuales pueden ser muy similares a lo de los humanos, como el contacto con otros canes que sufren de esta enfermedad, agua en mal estado o contaminada, alimentos en mal o pésimo estado, estrés prolongado;  ingesta de plantas tóxicas, fármacos, toxinas, plásticos. Pero sobre estas razones se encuentra el desarrollo y aparición de un parásito o bacteria dentro del aparato digestivo del can afectado.

¿Cuáles son los síntomas de la gastroenteritis en perros?

Entre los síntomas más conocidos, se encuentran:

  • Calambres abdominales, expresados a través de chillidos o quejas de dolor.
  • Diarrea, expresada en heces blandas o líquidas.
  • Pérdida de apetito.
  • Mucosidad y piel seca a causa de la deshidratación.
  • Mal humor o apatía.
  • Vómitos constantes.
  • Fiebre, desde leve hasta muy alta.

Gastroenteritis hemorrágica en perros

Así como mencionamos al principio, tanto en los vómitos y heces del can, pueden aparecer rastros de sangre. Esto se puede traducir en una Gastroenteritis hemorrágica. Lo mejor en estos casos, es llevar a la mascota rápidamente donde un veterinario especialista, para que de esta forma, pueda ser atendido con las medidas correctas para poder detectar alguna obstrucción en el intestino.

¿Cuál es el tratamiento para la Gastroenteritis?

Si su perro está sufriendo de este trastorno digestivo, lo más probable es que el veterinario especialista le recomiende una dieta estricta de alimentos blandos y constante hidratación. También es probable, que inclusive, se le aleje de los alimentos y solamente se le hidrate. Esto es en el caso de que le enfermedad se haya presentado recientemente.

Si tu perro persiste en los síntomas, no presenta mejoría, e inclusive rehúsa a hidratarse, es recomendable llevarlo nuevamente al veterinario para que este le suministre líquidos por vía intravenosa.

En caso de que la enfermedad haya sido producida por un virus, el veterinario especialista posiblemente realizará una formula con algún antibiótico y usted tendrá que asegurarse de que el que el can lo consuma de forma correcta.