La empresa Oscor Caribe envuelta en el caso de Paula Santana Escalante.

Oscor Caribe, una empresa de capital estadounidense dedicada a la fabricación de dispositivos médicos, se encuentra en el ojo del huracán tras la muerte violenta de una de sus empleadas, Paula Santana Escalante, de 23 años. El Ministerio de Trabajo de República Dominicana ha sancionado a la empresa por “faltas graves y muy graves en seguridad y salud en el trabajo”.

El 21 de febrero, Santana Escalante fue encontrada sin vida en una alcantarilla dentro del recinto laboral de la empresa en la Zona Franca de Las Américas. Las investigaciones revelaron signos de violación sex#al y estrangul4miento.

Historia de la empresa:

Oscor Inc. fue fundada en 1982 en Florida, y se especializa en la producción de cables de estimulación y ablación cardíaca. Cuenta con cuatro instalaciones de fabricación certificadas por la FDA y asegura que sus productos se fabrican en un entorno de sala limpia.

La empresa tiene operaciones de diseño, desarrollo y fabricación en Florida y República Dominicana, además de oficinas comerciales en Alemania. En 2021, empleaba a alrededor de 900 personas.

Medidas del Ministerio de Trabajo:

Tras la muerte de Santana Escalante, el Ministerio de Trabajo realizó visitas a la empresa y levantó dos actas de apercibimiento. Se dispuso la no utilización de la nave donde ocurrió el crimen y se notificó a la Procuraduría General de la República.

Prisión preventiva para los acusados:

La Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este dictó tres meses de prisión preventiva contra Joaquín Alexander Hidalgo Marte (Alex) y Alex Elvin Cruz Díaz (Chuki), acusados de as3sin4r a Santana Escalante.

Un caso que genera conmoción:

La muerte de Paula Santana Escalante ha conmocionado a la sociedad dominicana y ha puesto de relieve la importancia de la seguridad laboral y el respeto a los derechos de los trabajadores.