La comunidad de Constanza, La Vega, lamenta la pérdida de un exmiembro de la Policía Nacional y militante del partido Fuerza del Pueblo (FP), José Antonio Valdez Araújo, conocido como “Chelo”, quien falleció a causa de dengue hemorrágico, según lo informó la señora Mayra Sugeiry Sánchez, viuda del fallecido.
El calvario de Chelo comenzó el viernes 20 del presente mes, cuando experimentó fuertes dolores gastrointestinales, cefaleas y fiebre mientras cantaba en un restaurante local. Posteriormente, fue ingresado en el Centro de Especialidades Titi de la ciudad, donde le diagnosticaron dengue hemorrágico.
Sin embargo, su situación se agravó, y la madrugada del día siguiente, fue trasladado por su esposa a la Clínica La Concepción de La Vega. A pesar de tener un “buen seguro”, la familia se enfrentó a un costo de RD$30,000 por menos de un día de internamiento. En este sentido, la esposa explicó que:
“De la Titi nosotros nos lo llevamos a la una de la madrugada de ayer para la Clínica La Concepción de La Vega, yo misma lo agarré de mano hasta la sala de Cuidados Intensivos, pero falleció a las tres de la tarde. En principio él creí que era una gripe que tenía y yo le preparé un té, pero siguió malo y entonces lo internamos en la Titi”.
Valdez Araújo, de 49 años, deja atrás a su esposa y tres hijos en el barrio Las Flores. Sus restos mortales fueron sepultados en el camposanto de El Cercado en una emotiva ceremonia esta mañana.
Por otro lado, Brianda Pujols Soriano, directora del Hospital Dr. Pedro Antonio Céspedes en Constanza, informó que se ha observado un descenso en el número de casos de dengue que llegan al centro de salud. Aunque al principio de octubre se reportaron numerosos casos confirmados de dengue, en la última semana se ha notado una disminución significativa.
“En lo que va del mes se han reportado día por día casos probables y casos confirmados de dengue aquí en el Hospital Municipal Dr. Pedro Antonio Céspedes. Al principio de octubre se vieron las incidencias de casos confirmados de dengue, y teníamos las habitaciones llenas, tanto de adultos como de niños, pero, gracias a Dios, en esta semana hemos visto que esos casos han ido descendiendo”, dijo la directora.
Hasta el momento, el hospital ha registrado cinco casos confirmados de dengue en el mes de octubre, con un total de 33 ingresados y 55 casos probables.
La directora Pujols Soriano hizo un llamado a la población para que continúe siguiendo las medidas de seguridad recomendadas y evite la automedicación, ya que algunas personas se han autoadministrado Ácido acetilsalisílico (Aspirina), lo cual está contraindicado en casos de dengue.
Lamentablemente, con la muerte del señor Valdez Araújo, se suma a la segunda víctima en Constanza que ha perdido la vida debido al dengue. La primera fue el señor Pablo Álvarez, de 69 años, quien falleció el 25 de septiembre en el hospital local, residía en el sector El 9 de Constanza. La situación del dengue sigue siendo una preocupación para las autoridades de Salud Pública en todo el país.