Joel Capellán

Policías m4tan dominicano en libertad condicional en el Alto Manhattan cuando se negó a soltar arm4.

NUEVA YORK._ Cuatro policías del cuartel 34 de Manhattan, Nueva York, incluyendo un teniente, mataron a tiros al dominicano Joel Capellán, quien estaba en libertad condicional y que fue abatido de varios b4laz0s, cuando se negó a soltar una pistola que portaba.

El hecho ocurrió a las 3:00 de la madrugada de este domingo 16 de octubre 2022 en la avenida Nagle y la calle Dickman en el vecindario Inwood del Alto Manhattan donde un grupo de jóvenes de ambos se-x-os estaban peleando y Capellán se involucró sacando la pistola con la que apuntó a los que se enfrentaban, dijo la policía.

Los policías del cuartel 33 patrullaban en el área cuando se percataron de la pelea y fueron a la escena del rebú para sofocar el lío, observando a Capellán pistola en manos.

Le ordenaron en inglés y español soltar la pistola, pero en vez de obedecer, el dominicano trató de enfrentar a los patrulleros que le dispararon varios tiros.

eeeq

Murió en un hospital del Alto Manhattan donde fue llevado por policías y paramédicos.

El jede de patrullas de la policía de Nueva York (NYPD), Jeffrey Maddrey explicó a los reporteros que los agentes le gritaron repetidas veces a Capellán que dejara caer el arma pero el convicto estaba enfrentándose a los que peleaban.

Los policías salieron de su carro patrulla sin identificación. “En algún momento, los oficiales descargaron sus armas”, agregó el alto oficial del NYPD.

Adelantó que el tiroteo sigue en investigación

Un segundo hombre recibió rasguños y también tuvo que ser ingresado en el hospital.

“Había mucha gente aquí, y vamos a pedirles a todos, cualquiera que haya estado aquí que haya visto algo que llame a Crime Stoppers, esta es una investigación activa”, pidió a los comunitarios el jefe de patrulleros.
Después de recuperar la pistola, el NYPD publicó una foto del arma que portaba Capellán quien fue condenado cumplido a dos sentencias en una cárcel estatal, una por intento de robo, intento de asalto e intento de promoción de contrabando en prisión en 2012 y la segunda por intento de venta de una sustancia controlada en 2019.

Fue puesto en libertad condicional en agosto de 2021. Vivía a unas dos cuadras de la escena del tiroteo.

Los familiares de Capellán, reaccionando devastados, dijeron que aún no saben los detalles de lo ocurrido.

Un testigo que rehusó identificarse dijo que en el pelito había dos muchachos y dos muchachas, y los hombres estaban peleando. “Estaban yendo y viniendo. Uno de ellos golpeó al otro y luego comenzaron a correr. Escuché a uno de ellos decir que casi le disparan”, añadió el testigo.

La policía acordonó la esquina, escena de la balacera durante toda la mañana del domingo.

“Esto es una locura, ya no hay respeto aquí. Todos tienen un arma”, dijo el dominicano Junior Grullón, de 48 años, quien ha vivido en el área desde que tenía 10 años. “Nadie respeta a la policía. Es una locura.”

Los policías que abrieron fuego son miembros del Equipo de Seguridad Vecinal Anti Armas del cuartel 34, unidad que reemplazó a las unidades contra el crimen callejero después de que el entonces alcalde Bill de Blasio las disolviera en 2020.

Fuente: Por Miguel Cruz Tejada