Fallece joven prospecto de béisbol tras recibir esteroides veterinarios; padres buscan justicia
Un trágico suceso ha sacudido la comunidad de San Luis, Santo Domingo Este, luego de que Ismael Ureña Pérez, un joven prospecto de béisbol de 14 años, falleciera tras haber recibido presuntamente inyecciones de esteroides veterinarios en la academia de béisbol de Yordy Cabrera. Según declaraciones de su madre, Iris Pérez, el joven experimentó síntomas alarmantes, como orina con sangre, piernas entumecidas y ojos amarillentos, lo que lo llevó a confesar que había sido inyectado con sustancias destinadas a caballos para mejorar su rendimiento.
Ismael falleció poco después de ser hospitalizado, y sus hermanos, quienes también se entrenaban en la misma academia, presentan ahora secuelas de salud, incluyendo taquicardias y problemas de visión. Los padres de Ismael, impotentes y devastados, han buscado ayuda legal y han interpuesto una denuncia contra el expelotero y director de la academia, Yordy Cabrera, por violación de leyes de salud y protección de menores.
El caso ha sido asumido por la Fundación Familia Sin Violencia (Funfasinvi), que ha solicitado prisión preventiva para Cabrera y la fusión de las denuncias para incluir a las tres víctimas afectadas. Las autoridades dominicanas, a través de la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes, han sido instadas a regular las academias de béisbol para evitar la utilización de sustancias prohibidas en menores de edad.
Este caso se ha convertido en un llamado urgente para la revisión y regulación de las prácticas en las academias deportivas, en especial en el uso indebido de esteroides y otras sustancias peligrosas.