Fallece Don Osvaldo Virgil, pionero del béisbol dominicano en Grandes Ligas

SANTO DOMINGO, República Dominicana – Don Osvaldo Virgil, el primer dominicano en jugar en las Grandes Ligas, falleció este domingo a la edad de 92 años. Su muerte, ocurrida en la mañana, enluta al béisbol dominicano y a todo el país, apenas seis días después del 68 aniversario de su histórico debut con los Gigantes de Nueva York el 23 de septiembre de 1956.

Virgil, quien permaneció hospitalizado durante varias semanas, abrió el camino para más de 900 peloteros dominicanos que han llegado a las Grandes Ligas, y un número aún mayor que han jugado en las ligas menores. Su debut tuvo un impacto trascendental, sentando las bases para la presencia masiva de academias de béisbol de las 30 franquicias de MLB en República Dominicana, generando miles de empleos y oportunidades en comunidades de escasos recursos.

Conocido como “El Oregano”, Virgil, nativo de Monte Cristi, jugó nueve temporadas en las Grandes Ligas con equipos como los Gigantes de Nueva York, Tigres de Detroit, Gigantes de San Francisco, Kansas City y Baltimore. También fue un destacado jugador en la Liga Dominicana, vistiendo los uniformes de las Águilas Cibaeñas y los Leones del Escogido. Incluso hasta sus últimos días, trabajó con los Mets de Nueva York en su complejo de Jubey, Boca Chica, donde operan más de 15 academias de equipos de MLB.

Su fallecimiento ha generado una ola de condolencias de personalidades del deporte y otras esferas de la sociedad dominicana, quienes recuerdan su legado no solo deportivo, sino también social, al haber roto la barrera racial en un momento crucial de la historia del béisbol. Paz a su alma.