Elizabeth Silverio Sillien

Este martes 6 de junio se dio a conocer, finalmente, la conclusión que tomó el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) con relación al caso de la ciudadana Elizabeth Silverio Sillien, quien venía ejerciendo como psicóloga en un centro especializado de su propiedad, donde se desempeña con niños autistas en la parte neurocientífica.

Luego de varios procedimientos investigativos, el ministro de esta entidad gubernamental, Franklin García Fermín, señaló que se emitió una certificación por solicitud de la procura del Distrito Nacional, la cual confirmó la ausencia de un título universitario para Silverio Sillien.

“Recientemente, ayer, firmé una comunicación en respuesta a una solicitud de la procuradora fiscal del Distrito, en la que nos pedía que verificáramos la situación de una persona que se presentaba como psicóloga. Al revisar nuestros registros, no encontramos evidencia de que dicha persona cuente con un título universitario en el área del conocimiento mencionada. Inmediatamente, enviamos una certificación al respecto, y este caso ya está siendo conocido por los tribunales del país“, comunicó el representante del Mescyt.

Por su parte, el funcionario explicó que este departamento de gobierno que representa no tiene la posibilidad de gestionar esta situación, por cuanto “son cosas que escapan de nuestro control como ministerio, porque ¿quién puede evitar que alguien se dedique a ello y falsifique este tipo de documentos?“.

En su deseo de que este tipo de situaciones se eviten, García Fermín, quien reconoció que esta práctica irregular no es algo novedoso, dijo que:

«Esto siempre ha existido, personas que toman el título de otros, lo copian y reemplazan el nombre con el suyo propio. Algunos incluso llegaban a comprar anillos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que es el símbolo más reconocido, y se autodenominaban licenciados, sin haber pisado nunca la universidad», precisó.

En definitiva, la señora Silverio, de 30 años de edad, está falsificando documentos de centros de estudios nacionales, así como también internacionales. Además, es pastora de una iglesia estaba a cargo de un centro (Centro de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagógicas Kogland) que tenía como finalidad ofrecer terapias psicopedagógicas.

Se espera que la justicia dominicana canalice su situación y la acusada sea procesada judicialmente, según lo que dictaminen los órganos competentes.

A continuación presentamos los videos en secuencia en referencia a este caso.