El químico que produce cáncer

En una investigación reporteril realizada por la reconocida periodista Nuria Piera, se determinó con precisión cuál es la sustancia presente durante la elaboración del pan que actualmente tiene gran incidencia negativa sobre la población dominicana, siendo este un componente prohibido por la Normativa del Ministerio de Salud Dominicano.

Confirmaron que se trata del bromuro de potasio, el cual continúa siendo usado en la elaboración del pan en diversas panaderías en el país, siendo este elemento una sal química que tiene la función de estabilizar el gluten, dejando el pan más flexible, con mejor consistencia y volumen.

Para sustentar esta investigación, se adquirieron panes de varias panaderías de Santo Domingo Este y El Distrito Nacional, enviando las muestras de alimentos al laboratorio de Dirección General De Aduanas (DGA).

Tres días después confirmaron la presencia de bromuro de potasio en el pan analizado, con el test positivo, con manchas purpúreas o puntos negros al contacto con el reactivo de yoduro de potasio y ácido clorhídrico.

Es fundamental que las autoridades de Salud Pública supervisen de manera efectiva la elaboración del pan y detecten la presencia del bromuro de potasio por ser un factor de riesgo a la salud de la población.

Hace 16 años, en el 2007, se realizaron investigaciones similares para identificar la presencia de bromato en la elaboración del pan vendido en República Dominicana. Esto causó impacto y se elaboró una normativa para prohibir el uso de esta sustancia.

En una tesis realizada por universitarios del USD, comprobaron la presencia del compuesto aún posterior al horneado a 65 grados y por 16 horas.

Los límites establecidos para su uso regulan en menos de 50 miligramos por kg en esas regulaciones anteriores.

En reuniones con oncólogos, representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Unión de Industriales de la harina, y distribuidores industriales de mejoradores, establecieron la disminución gradual de los niveles de bromato en las harinas, progresivamente de 30 miligramos para el 2008 y de 15 mg en enero del 2009.

A partir de ese año (2009) se prohibió su uso por completo en la elaboración del pan.

Vea usted el video.