El Alcohol incrementa el riesgo de padecer Cáncer de Mama

Un estudio asocia el riesgo de padecer cáncer con el consumo en exceso de alcohol. 

Los científicos pertenecientes a cinco centros españoles en colaboración con una Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, realizaron un estudio donde se asegura que el alcohol aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama.

La investigación tuvo como voluntarias a 334.850 mujeres de edades correspondidas entre 35 y 70 años de edad que viven en 10 países europeos diferentes. Aproximadamente, 11.576 desarrollaron un cáncer de mama. 

Con el seguimiento que se le hizo al estudio durante 11 años notaron que se aumentaba las posibilidades de tener un tumor mamario, y descubrieron que por cada copa de vino o de cerveza diariamente las posibilidades de sufrir esta enfermedad eran mayores. 

María Dolores Chirlaque, una de las autoras del estudio, indicó que cuando se ingiere un vaso de vino o una cerveza en el día, es menos el riesgo, pero cuando se beben a partir de más cantidades, el riesgo se hace mayor.

El riesgo va determinado por la cantidad de bebida que se consuma y por los años que dure este hábito.  Al tener más años consumiendo bebidas con grados de alcohol mayor será el peligro.

Otros estudios relacionados con el tema afirman que las mujeres que no beben, y las mujeres que si ingieren tres bebidas alcohólicas por semana poseen mayor riesgo de sufrir cáncer de mama. Investigadores, afirman que el riesgo de cáncer de mama aumenta un 10 % según las bebidas que se tomen habitualmente.

Las niñas que tienen entre 9 y 15 años y beben de tres a cinco tragos por semana el riesgo de generar tumores de mama benignos es tres veces mayor. Para disminuir los efectos que tiene el alcohol, la persona debe decidir si deja de consumirlo, o si reduce la cantidad que bebe semanalmente. 

Existen cócteles que no tienen alcohol, y los puedes beber en cualquier lugar, ya que contienen los mismos ingredientes de los cocteles que traen alcohol. 

Cuando se asiste a eventos es muy normal que repartan bebidas alcohólicas, si no te sientes confiada de que al acudir al evento evitarás estas bebidas, lo que tienes que hacer es pensar en tu salud. El alcohol sube los niveles de estrógeno y otras hormonas relacionadas con el cáncer de mama. 

Por último, se recomienda que las mujeres que en su familia existen antecedentes de cáncer de mama, no ingieran alcohol.