Caso Santos Medina Familia

El dominicano Santos Medina Familia, considerado uno de los cien prófugos más buscados en Italia, fue extraditado desde su país natal y arrestado a su llegada al aeropuerto de Fiumicino en Roma. Se le acusa de formar parte de una red de narcotráfico con base en la capital italiana, con conexiones a la mafia calabresa Ndrangheta.

Medina Familia, de 52 años y oficial de alto rango de la Policía Nacional dominicana, era buscado en Italia desde 2017. Su captura se logró gracias a la cooperación entre la Dirección Antimafia de la Fiscalía de Roma, Interpol y la Dirección Central de Servicios Antidroga de Italia.

Las investigaciones revelaron que Medina Familia era parte de una organización que importaba grandes cantidades de cocaína desde República Dominicana a Italia. La droga llegaba oculta en contenedores comerciales o en aviones, utilizando canales seguros en el puerto de Cagliari y el aeropuerto de Malpensa.

El capo dominicano, con la ayuda de cómplices en el aeropuerto de La Romana y otras instalaciones portuarias, lograba obtener grandes partidas de cocaína y burlar los controles policiales.

En el curso de la investigación se incautaron más de 500 kilos de cocaína y en octubre de 2017, el Tribunal de Roma dictó una orden de detención preventiva contra 18 miembros de la organización, incluyendo a Medina Familia.

Extradición y arresto

El capo dominicano logró eludir la captura hasta abril de 2023, pero finalmente fue extraditado a Italia y arrestado a su llegada a Roma.

La extradición de Medina Familia representa un duro golpe al narcotráfico internacional y a la mafia calabresa. Se espera que su colaboración con las autoridades italianas ayude a desmantelar aún más esta red criminal.

Santos Medina Familia