Anabel Acosta y su hija

La señora Anabel Acosta, madre de una niña de un año de edad, ha denunciado públicamente un caso de maltrato y negligencia médica en el Centro de Primer Nivel de Atención y Diagnóstico del distrito municipal de Don Juan, provincia de Monte Plata.

Según la denunciante, quien es licenciada en matemáticas, llevó a su hija al centro médico debido a que tenía dificultades para respirar y se encontraba en estado grave. Sin embargo, el médico de guardia, cuyo nombre no ha sido revelado, recetó un medicamento que la niña no toleraba, lo que la hacía llorar constantemente.

Ante esta situación, Acosta solicitó unos minutos al médico para calmar a su hija, confiando en su experiencia profesional, pero en lugar de recibir ayuda adecuada, el médico presionó a Acosta para que firmara un formulario de referimiento, indicándole que era una alta médica y que ella sería responsable de cualquier consecuencia para su hija.

A pesar de la falta de capacitación en pediatría por parte del médico, Acosta accedió a firmar el formulario con la esperanza de llevar a su hija a otro centro médico.

Sin embargo, al intentar obtener los medicamentos recetados, Acosta se encontró con otro obstáculo: las farmacias se negaron a despachar las medicinas porque estaban destinadas a niños de edades comprendidas entre dos y trece años, mientras que su hija tenía solo un año.

Este incidente ha dejado a la niña de Acosta en estado delicado, y ambas, madre e hija están actualmente en el hospital Dr. Ángel Contreras Mejía, en Monte Plata.

Esperemos que la denuncia tenga efecto y las autoridades puedan abordar esta situación, ya que así como esta pequeña, pueden haber más víctimas de casos de negligencia y que, lamentablemente recurren a estas personas incompetentes que no garantizan un buen servicio a los pacientes, exponiendo las vidas de los que ingresan al centro médico.

Es tarea de las autoridades velar por que situaciones similares no vuelvan a ocurrir en el sistema de salud de República Dominicana.

Fuente: De Último Minuto