Un juez federal ha ordenado al gobierno de Donald Trump que restablezca temporalmente la financiación de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), después de que organizaciones de salud presentaran una demanda impugnando la suspensión de fondos.
El juez Amir Ali dictaminó que la suspensión de la financiación por parte de la administración Trump carecía de justificación adecuada y estaba afectando a miles de contratistas, agricultores y empresas involucradas en proyectos de ayuda internacional.
La orden judicial también impide que el Secretario de Estado, Marco Rubio, y otros funcionarios federales implementen la congelación de fondos, que contaba con el respaldo de Elon Musk, jefe del Departamento de Eficiencia del Gobierno. El juez Ali criticó la falta de un plan de exenciones y estrategias para proteger al personal de USAID en zonas de riesgo.
En una decisión relacionada, el juez Carl Nichols extendió una orden para detener los despidos masivos en la agencia.
Las resoluciones judiciales representan un revés para la Casa Blanca, que busca reducir la influencia de USAID, una organización con más de seis décadas de experiencia en la gestión de la ayuda internacional estadounidense.
La suspensión de la financiación había provocado despidos masivos y la paralización de programas esenciales, dejando sin pagar a numerosas empresas en Estados Unidos y en el extranjero que dependen de la financiación de USAID.