Caso del niño Gioser Luis Feliz

José Manuel Almonte Santana (Buki), de 20 años, uno de los acusados en el caso de la muerte del niño Gioser Luis Feliz, obtuvo un cambio en su medida de coerción tras la decisión del Primer Tribunal Colegiado de Santiago. Los jueces sustituyeron la prisión preventiva por una fianza de RD$30 millones en efectivo para que pueda acceder a su libertad condicional.

El menor, de nueve años, perdió la vida el 19 de abril de 2023 tras recibir un disparo en la cabeza mientras salía del Aeropuerto Internacional Cibao en compañía de su padre. Las investigaciones indican que el crimen ocurrió durante un intento de atraco.

El tribunal también informó que las medidas de coerción aplicadas a los demás implicados serán revisadas al inicio del juicio de fondo, programado para el 31 de marzo. Entre los acusados se encuentran Luis Ángel Vargas Brito, Derlin Javier Mercado Martínez, César Junior Ulloa Cuevas, Elian Martínez Sánchez (Odalis) y Tomás Peña Morel (Tomacito), este último señalado como el presunto organizador del ataque.

El trágico suceso ocurrió cuando la víctima y su familia, recién llegados al país y en ruta hacia Villa Vásquez, Montecristi, fueron perseguidos y atacados en la Circunvalación Norte de Santiago.

El caso ha generado conmoción en la sociedad dominicana, y la decisión judicial ha sido objeto de debate público mientras se espera el desarrollo del juicio.