El Ministerio Público de la República Dominicana informó este sábado que Colombia concedió la extradición de Samil José Abad de la Rosa, un ciudadano dominicano acusado de estafa, asociación de malhechores y lavado de activos. Abad de la Rosa fue detenido por las autoridades colombianas el 4 de marzo de 2024, en cumplimiento de una orden internacional de arresto.
Según las autoridades dominicanas, entre julio de 2021 y diciembre de 2022, Abad de la Rosa, junto con otros cómplices, estafó a varias personas por un total de 2,493,933 dólares estadounidenses y 7,250,500 pesos dominicanos a través de la Cooperativa de Ahorros, Crédito y Servicio Múltiples Digital Dominicana (Dificoop).
El acusado y sus socios utilizaban la plataforma Digital Kingdom Group, donde las víctimas obtenían un usuario que les permitía verificar supuestas inversiones realizadas mediante criptomonedas. Esta modalidad fue parte del esquema utilizado para estafar a los afectados mediante medios digitales.
La acusación también detalla que el interés anual ofrecido a las víctimas podía alcanzar hasta el 204 %, equivalente a un 17 % mensual, una oferta irreal que sirvió como gancho para atraer a los inversionistas.