La tragedia del coromandel express

Este viernes se reportó el descarrilamiento de 2 trenes, provocando la muerte de al menos 233 personas y 900 heridos entre los amasijos de chatarra y escombros, en el desastre ferroviario más letal sucedido en décadas en la India, en el Distrito de Balasore del estado oriental de Odisha, a 220 km de Calcuta.

Un tren de pasajeros que venía en dirección opuesta, chocó contra dichos escombros y hasta tres vagones de este segundo tren se descarrilaron.

Un tercer tren que llevaba carga también estuvo involucrado, según lo reporto la agencia noticiosa Press Trust of India. La escena fue descrita como dantesca, cientos de heridos, muchos fallecidos cubiertos con sabanas blancas, 1200 rescatistas, 115 ambulancias, 50 autobuses y 45 unidades móviles de salud trabajaron en el sitio durante toda la noche del pasado viernes para auxiliar a las víctimas y retirar los cadáveres de los amasijos y restos de material ferroso esparcidos en el lugar.

Muchos testimonios de sobrevivientes dan cuenta de las escenas de terror que acontecieron cuando los trenes sin control se salieron de la vía, volcándose aparatosamente en conjunto con los pasajeros.

El tren inicialmente involucrado, el Coromandel Express, viajaba desde la ciudad de Howrah (Bengala) a Chennai, capital del estado de Tamil Nadu.

Los accidentes ferroviarios se presentan con más frecuencia que en otras latitudes, debido a la complejidad para controlar el sistema compuesto por 14 mil trenes por todo el país, transportan más de 12 millones de personas a diario y recorren más de 64 mil kilómetros de vías.

Según las autoridades se declaró día de luto para las víctimas de este fatal y trágico accidente ferroviario acontecido.