Caso Edison Mateo

Santo Domingo, 25 de febrero de 2024 – Un intenso intercambio de disparos entre la Policía Nacional y un presunto delincuente en el sector Guachupita del Distrito Nacional dejó un saldo de un muerto y un herido. La víctima fatal fue identificada como Edison Mateo, de 33 años, quien era sordomudo y tenía retardo mental.

Según testigos, el incidente se produjo el sábado cuando el presunto delincuente, Ronny Santos, transitaba por la calle Francisco Rosario Sánchez y se percató de que los agentes le estaban dando persecución. En ese momento, Santos abrió fuego contra los uniformados, quienes repelieron la agresión.

En medio del tiroteo, Mateo, quien se encontraba en los alrededores, fue alcanzado por una bala perdida que le quitó la vida. Familiares, vecinos y testigos exigen justicia y piden que se sancione a los responsables de la muerte del joven.

Las reacciones

Maricarmen Miguelina Mateo, madre de la víctima, declaró: “Lo que hacía era recoger basura, era un pobre infeliz que mataron. Ese hijo mío no le hizo daño a nadie. Justicia es lo que quiero, yo me siento destrozada”.

Rudileidys Rodríguez, testigo del hecho, dijo: “Obvio si la Policía lo manda a parar iba a seguir porque no oía y no tiene la misma mente que uno. El policía se me río en la cara y me dijo hasta a ti te mato”.

Virgilio Almanzar, presidente del Comité Derechos Humanos, declaró: “No obtemperaron nada, sino caerle a tiros a todo el mundo. Solo hubo un disparo y fue de la Policía, y luego amenazaron a los que fueron testigos de eso”.

La Policía Nacional confirmó que el presunto delincuente, Ronny Santos, logró escapar del lugar durante el suceso, pero al cabo de unas horas se entregó ante las autoridades. Se espera que las investigaciones determinen las responsabilidades en este lamentable hecho.

Los restos de Edison Mateo serán sepultados en el cementerio Cristo Salvador.

Esta noticia se encuentra en desarrollo y se actualizará a medida que se obtenga más información…